domingo, 29 de mayo de 2011

RED CUAUTITLÁN, TRABAJANDO DE MANERA COLABORATIVA

Expectativas y objetivos:
Desarrollar competencias de  pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de tecnología y estudio independiente. Ejercitarse en el trabajo colaborativo, técnicas de estudio, lectura, escritura y de búsqueda de información.

Herramientas con que contamos para el estudio en línea:
·         Medios y recursos didácticos
o   Plataforma CECTE
o   Telesesiones
o   Tutoría
o   Trabajo colaborativo
o   Información de Internet
o   Material didáctico
o   Herramientas: Blogs, Wikis y Foros

·         Vertientes del trabajo durante el Módulo
o   Del trabajo en Sede: previo, durante y después de la tele sesión
o   Trabajo independiente y trabajo colaborativo

RED DE APOYO “CUAUTITLÁN”:
·         Objetivos:
o    Compartir información, referencias de diversos tipos puntos de vista para entablar un dialogo y a su vez hacer mas interactivas las actividades.
o    Abrir un apartado exclusivo para que sea foro de dudas.
o    Hacer un aprendizaje más social lo que llamaríamos soledad compartida, ya que hemos observado que las participaciones en los foros anteriores son por lo general demasiado individualistas e incluso en ocasiones protagonistas más que general este dialogo y apoyo sobre todo cuando existen dudas particulares.
o    Todo lo anterior identificando y sobre todo respetando el estilo de aprendizaje de cada uno de nosotros (aprendizaje superficial, profundo o mixto).
o    Realizar una coevaluación mediante el intercambio de tareas, crítica y observaciones de las mismas por medio del punto de vista de los integrantes de la red, siempre con la presencia de valores sobre todo cuidando el respecto en todo momento hacia nuestros compañeros y evitando el plagio.

La experiencia en la Maestría del CECTE
·         ¿Cómo ha sido su experiencia en la maestría del CECTE?
·         ¿Qué es ser autogestivo dentro de este proyecto?
·         ¿Qué implica ser alumno de la Maestría del CECTE en términos, por ejemplo, de disposición de tiempo, de resolución de eventos inesperados?
·         ¿De qué manera se pueden expresar las actitudes mentales fuertes, propuestas por José Luis Espíndola al realizar sus estudios en la Maestría?
De la experiencia que hemos tenido en el CECTE, podemos decir que a dos las integrantes de la Red nos ha costado trabajo la interacción virtual, la participación en el foro, contrario a esto, otra compañera se ha involucrado más en estos medios de comunicación. Una compañera refiere no estar completamente acostumbradas al uso de los medios electrónicos de comunicación y siente presión respecto al tiempo que debe estar conectada. En otro sentido los contenidos han sido fáciles, una de las compañeras refiere más presión para realizar las lecturas, sin embargo coincidimos en que no son especialmente pesadas.  
Una de las habilidades para desarrollar es saber autorregular: el aprendizaje y  los tiempos destinados al mismo. Saber identificar cuando se debe dedicar más tiempo a una actividad. Aprender a planear y organizarse. También es identificar qué se quiere aprender, cómo se va a hacer, y cómo y en dónde se va a aplicar. Identificar cuando ser independiente y cuando trabajar de manera colaborativa siendo eficiente y adaptable a las necesidades de los demás de manera tolerante. Ser alumno del CECTE implica ser más autogestivo y madurar nuestros procesos de aprendizaje. Reorganizar los tiempos dedicados al ocio y a la vida familiar y hacer más eficiente el tiempo dedicado al trabajo. Aprender a hacer estudio independiente y trabajo colaborativo virtual, que son habilidades que se tienen que adquirir con humildad. Vencer prejuicios respecto al estudio semipresencial para el aprendizaje y asumir la responsabilidad de la propia dirección del aprendizaje.
Aceptando la necesidad de tener un pensamiento abierto a diferentes ideas, enfrentar nuevos retos de aprendizaje. Estas actitudes son un objetivo a alcanzar como estudiante de la maestría, porque aunque poseemos algunas de estas características en algún grado, no están completamente maduras. Esto lo vimos en nuestra evaluación diagnóstica, pero confiamos razonadamente que siguiendo el programa y perseverando para alcanzar los objetivos del propedéutico podremos cumplir el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario