domingo, 29 de mayo de 2011

FACETAS DEL PENSAMIENTO

El prejuicio
Entendemos por prejuicio una actitud respecto a una idea, persona, grupo o representación que implica una predisposición negativa. Consiste en realizar previamente y sin un conocimiento completo  un juicio de valor respecto a lo prejuzgado sin esperar a tener información completa y sin considerar otros puntos de vista.  Implica un desconocimiento del objeto en cuestión y puede generar una  visión distorsionada e incompleta de la realidad.
Los tipos de prejuicio que conocemos son de tipo  político, social, emocional, sexual, racial, étnico,  de género, religioso, estético y económico; aunque pensamos que pueden existir otros. Conversando entre los compañeros del grupo, consideramos que los prejuicios que más se encuentran presentes en nosotros son de tipo social, étnico y en menor medida sexuales, que se manifiestan cuando observamos personas, grupos o ideas que no corresponden con nuestra idea del deber ser respecto a estos ámbitos de la vida. Comentábamos también que los prejuicios no necesariamente son contra personas individuales si no contra grupos con características específicas y que los individuos pertenecientes a estos ponen en juego estos prejuicios sin darnos oportunidad de conocer a la persona.


El Movimiento Slow y las Actitudes del pensamiento crítico fuerte:

Analizando los textos sobre el pensamiento Slow, nos damos cuenta de que nuestra vida laboral y académica ha absorbido buena parte de nuestro tiempo. Muchas veces no tenemos tiempo para comer tranquilamente.  Nuestra vida está enfocada a alcanzar un alto nivel de vida pero dejamos de lado la calidad de vida, que incluye elementos como salud física, mental, educación recreación y pertenencia o cohesión social. No vemos a nuestras familias. Nuestra vida se ha transformado en el trabajo y dejamos de lado los aspectos familiares, de pareja, con los amigos
¿Cuándo buscamos calidad de vida y cuando se nos vuelve una obsesión? Vivimos en la comodidad de la soledad, la falta de compromiso o miedo al compromiso. ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
La vida moderna puede llegar a deshumanizarnos por lo acelerada. El tiempo es dinero, ser productivos, progreso, mayor competitividad; pueden disminuir la calidad de vida. Hay que buscar un punto medio. Promover el placer a partir de la organización del tiempo.
Por otro lado, el movimiento Slow puede parecer muy utópico pues aunque uno se predisponga a tener una vida más equilibrada, no es fácil lograr, pues la inercia de la dinámica de la vida nos lo impide. Aunque se realice una planeación  para tratar de hacerlo, existen factores externos que nos lo impiden, la inercia de las ciudades y del entorno social, económico, familiar en que vivimos nos obliga a meternos en ritmos acelerados donde no siempre podemos controlar las eventualidades estresantes.
Consideramos que con la práctica y con el tiempo podemos aprender a tener una vida más relajada, sin embargo, el cambio de conductas y hábitos de vida en este sentido, tiene que ser paulatino para que pueda ser funcional y permanente. No pensamos que el estilo de vida completamente Slow sea posible dentro de esta sociedad y viviendo en ciudades que no han adoptado este estilo.

Infoxicacion

Entendemos por infoxicación la sobrecarga informativa a la que estamos expuestos al navegar por Internet y que es resultado de esta gran generación de conocimiento de los últimos tiempos. El concepto se refiere al hecho de contar con demasiada información para tomar decisión o permanecer informado sobre un determinado tema, y tiene como resultado una sobresaturación de la misma.
La infoxicación es una realidad en la que estamos inmersos de manera permanente los usuarios de la red, sin embargo puede ser una oportunidad para aplicar nuestras habilidades y destrezas, al buscar información con valores definidos de veracidad y certeza, seleccionar fuentes pertinentes y adecuadas a las necesidades especificas  de información,  todo con la propósito de recurrir a bases respaldadas en  instituciones, autores veraces y adecuados  para fundamentar nuestros argumentos.
También puede ser un escaparate para exponer las construcciones intelectuales y seguir desarrollando nuestras habilidades recursivas en la obra de argumentos académicos.
La infoxicacion es un mal al que todos estamos expuestos, pero del que con la aplicación de algunas herramientas y destrezas, nos protegemos de este envenenamiento informativo y propiciamos espacios reales que pongan en juego nuestra criticidad, eficacia, ética y conocimientos a priori para desempeñarnos como buscadores electrónicos eficaces.

Puntos positivos sobre la Infoxicación:
·         Hay una gran variedad de recursos que te dan la oportunidad de seleccionar los que mejor se adapten a nuestras necesidades.
·         Estar necesariamente informado para tener elementos de discernimiento entre información conveniente de la que no lo es.
·         Tienen información de distintos colores, como lo refiere De Bono en Seis Sombreros para pensar.
·         Cualquier persona puede subir a la red una construcción intelectual para conocimiento publico
·         La red es un escaparate que proporciona la oportunidad para iniciarse como productora de contenidos académicos.

Puntos negativos sobre la Infoxicación:
·         Que no tienen confiabilidad hay que invertir tiempo adicional para validar la fuente y la información.
·         Existe una gran cantidad de información y aunque tengan contenidos adecuados, no existe un control de calidad en función a la aparición y difusión.
·         Que si no se sabe evaluar el nivel de información puede hacerse de información errónea
·         El ciber-plagio es una actividad recurrente, que sin la adecuada revisión de los contenidos
·         Los autores inexpertos exponen sus conocimientos sin pensar en la repercusión que genera su producción académica.

Puntos interesantes sobre la Infoxicación:
·         Es un elemento autogestivo para verificar qué sabemos y cómo lo aplicamos en función a nuestras necesidades informativas
·         La amplia gama de información incentiva cada vez más necesaria información para distinguir de la información sesgada y el tipo
·         Al ponerse los distintos sombreros evidenciamos las cualidades y habilidades que poseemos al discriminar la información y la posibilidad de jugar con los grados de información.
·         A partir de un ejercicio consiente del mal uso de la información  promover los valores académicos para eliminar del plagio
·         La tecnología es un elemento que nos permite ser recursivos y mejorar nuestra capacidad de crear contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario